BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD

1. REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD

La reproducción es una de las funciones vitales de todos los seres vivos, junto con la nutrición y la relación, pero mientras que éstas aseguran la supervivencia del individuo, la reproducción asegura el mantenimiento de la especie. Mediante la reproducción los seres vivos obtienen descendientes iguales o similares a los progenitores. Como en los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina dimorfismo sexual y que conduce a la aparición de la sexualidad. Desde el punto de vista biológico, la sexualidad produce una atracción de los dos sexos que posibilita la reproducción. En la especie humana la reproducción es de tipo sexual y el desarrollo del nuevo ser es de tipo vivíparo, el nuevo individuo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, en órganos especializados para ello. Las características biológicas correspondientes a cada sexo se instauran en tres etapas diferentes a lo largo de la vida. En primer lugar se establece el sexo cromosómico, cuando en la fecundación se forman los cigotos XX (femenino) o XY (masculino). En segundo lugar, durante el desarrollo embrionario, se adquieren los caracteres sexuales primarios, dando lugar a la formación de testículos u ovarios y sus respectivos anexos. El tercer hito se ubica en la pubertad. En esta etapa, bajo el influjo hormonal, ocurren importantes cambios, externos e internos, que conducen a la madurez sexual. Por un lado, se produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que permiten diferenciar externamente al varón de la mujer adultos. Por ejemplo, la distribución del vello y de la grasa corporal, las proporciones corporales, el desarrollo de la masa muscular, el crecimiento y desarrollo de los genitales externos, el tono de voz. Por otro lado, en la pubertad culmina el desarrollo del sistema reproductor y éste adquiere su pleno funcionamiento, marcado por el inicio de la fertilidad. La pubertad es un período intermedio durante el cual una chica o un chico ya no son niños, pero tampoco son adultos. Las chicas suelen entrar en la pubertad a los nueve, diez u once años de edad. Los chicos lo suelen hacer alrededor de un año más tarde, cuando tienen diez, once o doce años. Para la mayoría de los jóvenes, la pubertad tiene lugar durante varios años. En general, esta circunstancia les permite acostumbrarse a sus cuerpos adultos. Cuando se emplea la palabra adolescencia, en general no sólo se habla de los cambios físicos que tienen lugar durante la pubertad, sino también de todas las ideas nuevas, sentimientos y responsabilidades que los niños tienen cuando se convierten en jóvenes adultos. Además, en los seres humanos existe un componente adicional a la reproducción, la sexualidad. La sexualidad es una forma de comunicación entre las personas que expresan sus sentimientos, tengan o no la intención de concebir un nuevo ser. Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad enriquece nuestra personalidad. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas. Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales, bisexuales, transexuales, bisexuales, intersexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz “It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku “Nullius in verba” Robert Boyle, Christopher Wren y Robert Hooke
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