MICROSCOPIO PETROGRÁFICO
La observación de las preparaciones de las rocas se realiza con un microscopio petrográfico o
de polarización. Su estructura general es similar a la del microscopio óptico. No obstante, se
diferencia, fundamentalmente, en la presencia de una platina giratoria y de dos elementos
distintos: el polarizador, elemento fijo que se coloca debajo de la platina, y el analizador, que
se sitúa en el tubo, entre el objetivo y el ocular, y puede insertarse y extraerse a voluntad.
El microscopio petrográfico utiliza luz polarizada (producida por una lamina polaroide llamada
polarizador), a este tipo de luz se le denomina PPL (luz polarizada plana). Para determinadas
propiedades se emplea una segunda lamina polaroide (llamada analizador), se representa como
XPL (luz polarizada cruzada).
ESTUDIO CON POLARIZADORES PARALELOS
Se estudia la morfología y el hábito, relieve relativo, color y pleocroismo, líneas de exfoliación.
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Morfología y hábito: se observa si los
granos tienen caras cristalinas (bordes
rectilíneos) y la forma de los cristales
(equidimensional, laminar, prismática,...
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Relieve relativo: contraste del grano mineral
con su entorno.
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Color: característico de cada mineral, aunque
diferente del que muestran a simple vista.
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Pleocroismo: variación de color que
muestran los cristales anisótropos cuando se
gira la platina del microscopio. Los isótropos
no cambian.
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Exfoliación: los minerales con exfoliación muestran
finas líneas.
ESTUDIO DE MINERALES CON POLARIZADORES CRUZADOS
Se estudia la anisotropía óptica, los colores de interferencia y las maclas.
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Anisotropía óptica: los cristales isótropos no cambian de color al girar la platina. Los
anisótropos presentan cuatro posiciones de extinción en una vuelta completa.
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Birrefringencia: los cristales anisótropos presentan diferente color con polarizadores
cruzados. Este color depende de la birrefringencia y es típica de cada mineral.
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Maclas: los cristales de una macla tienen posiciones de extinción diferentes, por lo que son
fáciles de observar.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe.” San Juan de la Cruz
“It must be a strange world not being a scientist, going through life not knowing--or
maybe not caring about where the air came from, where the stars at night came from or
how far they are from us. I WANT TO KNOW” Michio Kaku